jueves, 7 de agosto de 2008

Haz lo que yo digo y no lo que yo hago?


Complicado!!! Es adoptar una postura y dar una opinión personal sobre la Didáctica en este momento de la carrera.
Por un lado uno ha ido aprehendiendo lo necesario para aprobar las materias desde la bibliografía, y cumpliendo con los requerimientos de cada cátedra, de modo que llegamos a entender lo que es la Didáctica, ahora bien, una vez que sabemos lo que es, y lo que se espera que un docente conocedor de la misma sea, estoy en condiciones de señalar que hay una diferencia muy grande, entre lo que se dice y lo que se hace.
Por supuesto no es mi intención generalizar, pero considero que los docentes que están preparando futuros docentes deberían mas que nadie, enseñar con el ejemplo.
Lamentablemente el escenario de la escuela no escapa al desgano y al desinterés no sólo de los alumnos, que es tan comentado por estos días, sino también por muchos docentes, que se han quedado estacionados en el tiempo sin advertir que es imperioso renovar sus recursos didácticos para estar a la altura de las demandas cada vez mas exigentes de los alumnos, y no solo del profesorado.
Si la didáctica es la disciplina de la que nos valemos para sumar distintas formas de transmitir los contenidos haciéndolos comprensibles, es decir optimizando la transposición, entonces es imperativo que cada docente refuerce su compromiso con la profesión y relea esta materia, para mejorar el vínculo, la comunicación, y obtener un acercamiento desde las expectativas del alumno.
Superadas las mezquindades que puedan surgir de las didácticas específicas, considero que la didáctica general debe orientar de manera constante, el “como enseñar”, es decir esta disciplina debe progresar y evolucionar conforme lo hace la sociedad, para asegurarse de estar a la altura de las demandas de un alumnado en constante cambio.

3 comentarios:

Sofía dijo...

De acuerdo a tus apreciaciones se vislumbra tu preocupación con respecto a lo que podríamos llamar "divorcio" entre lo que se dice y lo que se hace: ¿por qué piensas que surgen estas cuestiones que son un nudo para la Institución y demandas de los alumnos? ¡Que representaciones sociales se deberían trabajar?
En tu narración y tomando tus palabras "muchos docentes se han estacionado en el tiempo sin advertir que es imperioso renovar sus recursos didácticos" sería interesante abrir esta afirmación. ¿Por que las demandas de los alumnos quedan agotadas en el recurso?

Sofía dijo...

Tomando el marco teórico sugerido sobre “Evaluación” dada la lectura de los textos, aborda los siguientes interrogantes:

¿Por qué se debe evaluar?

¿Cómo evaluamos en nuestra práctica docente?

¿La evaluación como proceso puede ser considerada de diálogo de comprensión o mejora?

¿Por que la escuela considera importante la evaluación?

¿Con qué técnica evaluativa identificarías a tu instituto formador?

Elaborar una narrativa reflexiva escrita

Sofía dijo...

De acuerdo a la lectura del proyecto, los profesores del área pedagógica y artística observamos en el proceso de la investigación criterios, apreciaciones, miradas que nos moviliza a elaborar sugerencias que se deberían tener en cuenta:
La propuesta de investigación como lo presenta en el proceso del trabajo despierta interés y curiosidad. Ahora bien, como primer interrogante ¿por qué planteó el tema y el recorte del objeto como ausencia? ¿Qué indicadores observó en este concepto? No se desarrolló carácter epistemológico del concepto: ausencias.
Cuando planteó la transversalidad didáctica, esta no queda explicita.
En toda la narrativa se observa en sus apreciaciones, miradas subjetivas, en un trabajo de investigación la objetividad es importante para darle seriedad al conocimiento de lo contrario se corre el riesgo de caer en sentimentalismos que obsturan el pensamiento.
Nos pareció interesante la actitud para abordar la problemática: la contemplación en la producción artística y la movilización de la búsqueda artística.
¿Por qué planteó la modalidad de “padecer”, ¿Qué quiso decir “he debido elaborar muchos duelos para mantenerme del lado de los cuerdos” ¿Quienes son los cuerdos? ¿Quiénes no lo son? Debería definir este concepto ya que la lectura así planteada es prejuiciosa y cierra toda construcción de conocimiento ¡cuidado con estos riesgos! Se sugiere tomar distancia.
El trabajo de campo y las experiencias en el geriátrico vislumbran que usted se nutrió de ricas experiencias, incluso se observa movilización interior y su propuesta didáctica a un eje preocupante en esta sociedad altruista.
La conclusión nos pareció continuación del marco teórico, no se observa el cierre del proceso de investigación.