viernes, 30 de mayo de 2008

La clave de lo postmoderno: hacia un arte global.(Jorge Glusberg. cap. XVII)

Las innovaciones y recursos tecnológicos produjeron hondas transformaciones en el arte, porque las ejercieron en la sociedad entera.
La introducción de nuevos medios, como lo fue la fotografía en sus comienzos generaron varias hipótesis en el imaginario colectivo, como que las nuevas tecnologías sustituirían las formas y elementos existentes; que solo realizarían tareas conocidas; y que traerían un cambio total en beneficio de los seres humanos. Hoy sabemos que ninguna de estas predicciones se cumplió. Pero sí que han marcado un camino de progreso hacia donde se han dirigido las sociedades, a diferente ritmo, pero sin retorno.
Dicho camino ha provocado un quiebre en la linealidad de la historia del arte poniendo a consideración y cuestionamiento el rol del arte en la sociedad, así como el papel del artista. La tecnología al alcance de la mano ha abierto un gigantesco abanico de posibilidades expresivas donde contemplamos con asombro un nuevo paradigma, donde se jerarquiza el proceso de creación interactivo entre el artista y el espectador, la pluralidad de medios, la apertura de nuevos espacios de exhibición. La oportunidad de obtener imágenes instantáneas (video arte) y poder corregir, editar y ver de forma inmediata, rompe también con la estructura temporal tradicional de la cinematografía, con la sacralidad del arte, la idea del museo y galería como único espacio posible de legitimación.

martes, 27 de mayo de 2008

Ensayo de metafísica barata y zapatos de goma...


¿No te ha pasado que te presentan a alguien que ves por primera vez, y sentís que ya lo conocías aunque no recuerdes de donde?
¿No te ha pasado que te adelantás a las respuestas que te van a dar por que de alguna manera preveés las reacciones como si en circunstancias previas lo hubieses experimentado?
Hay mucha bibliografía, desde novelas de ciencia ficción hasta investigaciones científicas en las que se tratan temas como la regresión a vidas pasadas en las que realizan acercamientos, mas o menos creíbles, a estos temas.
Pero siempre volvemos a la disyuntiva: creer o no creer.
Esta postura, la que yo he decido adoptar, al menos hasta que decida tomar la que demuestra lo contrario, dice que somos (los humanos) seres de energía encarnados, que tal como lo explican algunas religiones somos parte de un Ser Superior. Que en un tiempo previo al nacimiento tuvimos una existencia no matérica, es decir espiritual, en la cual poseíamos sabiduría de todas las cosas. Pero aún así debíamos construir aprendizajes. En ese tiempo es donde elegimos las experiencias que necesitábamos vivir para evolucionar, es así como cada ser o cada alma eligió los padres que habrían de abrirles las puertas a la vida, y de allí en adelante cada acontecimiento del que esa persona habría de nutrirse.
Sosteniendo esta postura, es fácil imaginar que en realidad, existe una conexión previa con las personas con que debemos compartir experiencias, de cualquier tipo, en esta vida. Al hablar de conexión me refiero justamente a esa sensación que difícilmente podemos explicar cuando sentimos que ya conocemos a alguien que vemos por primera vez. Y es que posiblemente este tránsito por la vida signifique un reencuentro con seres con los que hemos estado antes de nacer, o incluso yendo aún mas lejos en vidas anteriores.

¿No te ha pasado a veces que te sorprendés cuando en la elaboración de un proyecto se dan de forma “casual” las posibilidades para que todo sea óptimo incluso mejor de lo que podrías haberlo planeado?
¿O por el contrario tenés todo fríamente calculado sin dejar afuera ningún detalle y en el momento de ejecutarlo, algo se vuelve en contra y la única explicación que encontrás es que “Dios no quiso”?
He escuchado reflexiones que manifiestan el disgusto ante la posible existencia de un destino en el que ya todo está previamente digitado, por la escasa participación que tendríamos en la vida, limitados a meros ejecutores de un plan ajeno.
Yo prefiero pensar que ese plan lo hicimos nosotros mismos en esa existencia espiritual en pos de un correcto aprendizaje y que cada vez que nos acercamos al plan original es cuando observamos con desconcierto como las “casualidades” superan nuestra capacidad de racionalizar.
De mas está decir que no creo que existan las casualidades, sino mas bien las causalidades
Esta teoría que por supuesto no inventé yo, puede parecer demasiado extravagante para el pensamiento occidental, sobre todo con la doctrina de la religión mayoritaria. Pero para quien decida ir mas allá de lo que es aceptado, este camino de búsqueda promete respuestas que si bien no pueden comprobarse empíricamente, al menos dan una sensación de calma al espíritu, ya que uno tiende a creer que éste trayecto es de aprendizaje con lo que podés tomar conciencia de la justa medida de las cosas, el valor de lo material, y los afectos. Pero sobre todo te brinda la posibilidad de aceptar lo que no podés cambiar, como resignarte a las pérdidas.
En este tema me quiero detener, porque es tan hondo el vacío que provoca la ausencia de un ser amado que ya no está.
Hablo de vacío porque tendemos a pensar que las personas que elegimos ocupan un lugar en la estructura de nuestra vida. Y al partir debemos continuar con una parte menos.
Al referirme a los que elegimos digo aquellos amigos, enemigos, socios, parejas y todos aquellos seres que de una u otra manera transitan con nosotros este trayecto, por mayor o menor tiempo pero que nos ayudan en nuestro aprendizaje. No solo los que consideramos el mejor ejemplo a seguir, sino también aquellos a quién nunca querríamos imitar nos aportan la lección, depende de nosotros, de la apertura de conciencia que tengamos como para darnos cuenta lo que tenemos que rescatar en cada ocasión.
Ahora bien, desde mi lugar, y con mis teorías (porque al creerlas las hago mías), siendo Seres de Energía, tenemos una existencia continua, solo sufrimos transformaciones. –(primera ley de la termodinámica: “la energía no se destruye, solo se transforma.”)- Entonces puedo suponer que no existe tal vacío, que en nuestra viseral forma de pensarnos, solo vemos la ausencia, es decir la no presencia física, por que resulta obvia a nuestros sentidos.
¿Pero energéticamente? Si consideramos, no solo los recuerdos, sino cómo la persona ausente ha influido, modificado, o forjado nuestro carácter o personalidad, podremos contemplar como su esencia permanece, aunque imperceptible ocupando ese lugar que consideramos vacío en la estructura de nuestra vida.
Escuché una vez a una señora que decía, que las decisiones importantes de su vida las había tomado pensando en qué le hubiese aconsejado su padre, que mientras vivió fue para ella su principal guía. Tan importante fue su impronta, y tan profundo el conocimiento del otro, que aún después de su muerte, ella podía intuir cual hubiera sido su respuesta.
Claro que, de carne somos, no voy a pretender que es fácil aceptar que la persona que amás no está para abrazarte, o reflejarte en su mirada, o alegrarte con el sonido de su risa. Solo que mas allá de la carne somos espíritu, somos energía. Y teniendo conciencia de ello podemos “sentir” como fluímos en armonía con los que amamos, como un todo continuo, como
si nunca se fueran.

entrevista sobre la escuela

¿Qué es la escuela para vos?
¿Qué es lo que mas te gusta de la escuela?
¿Qué querés ser cuando seas grande?

Jesús -9 años: 4to. Año. Esc. Brown.
- donde me enseñan a dibujar, a escribir, a leer.
- educación física.
- camionero.
Magdalena -9 años. 5to año. Esc. Brown
- el lugar para aprender.
- Que nos enseñen a dibujar, a leer.
- Policía.
María de los Ángeles -9 años. Esc. 7.
- un lugar donde aprendés.
- Música.
- Odontóloga.
Fátima -9años- Esc. Laprida.
- un lugar donde te enseñan.
- Música.
- Maestra.
Víctor -10 años. Esc. Normal
- es importante.
- No se
- Policía.
Santi - 8 años. Esc. Normal.
- me gusta, mas o menos.
- Profesor de Educación Física.

¿Cómo ves la Escuela Hoy?
Fabián- 16 años de docente
-La escuela está pasando un período de transición y ha cambiado no solo la mirada social desde los padres, alumnos, incluso de los docentes.
Héctor –
-La escuela es una institución en decadencia, pero sigue siendo un instrumento de transmisión de cultura y de valores humanos.
El problema de las escuelas de hoy son los docentes.
Betina -8 años de docente.
-la escuela es el lugar físico donde se enseñan valores, actitudes, aprendizajes cognoscitivos. Hoy se la ve desactualizada, el Estado no le da apoyo económico. Está de brazos caídos como la sociedad. Y los alumnos han perdido completamente el interés po la escuela.