sábado, 5 de julio de 2008

Encuesta a adolescentes

Continuando con la encuesta acerca de la escuela, le pregunté a dos chicos de Kenedy: ¿qué significa la esc. para ustedes hoy?
1-Un lugar para estudiar.
2-Lo mismo.
Pensás seguir estudiando cuando termines el secundario?
1- Si, abogacía
2-No sé.
¿Tenés la posibilidad de trabajar en algo, si no estudiás?
2-No
Cuál es la materia que más les gusta?
1-Matemática
2-Ninguna.
Alumnos de Comercio respondieron:
¿qué es la esc. para vos hoy?
7m0 año- una porquería.
8vo. año- una carcel. Vengo por que es la única vez en el día que como facturas.
9no. año- un manicomio. Vengo por que me mandan.
¿Piensan seguir estudiando cuando terminen?
-Si seguimos así no.
-Sí, electricista, me gusta matemática.
Piensan en algún trabajo para hacer?
- vender aluminio.
- Vender botellas.
¿Tienen buena relación con los docentes?
-No, malísima.
Había en el grupo uno de Técnica:
_La escuela es un bien para todos. Si no vas a la escuela, después no sos nada, pero deberían alargar los recreos.
¿Cómo se llevan ustedes (los de Comercio) con las demás escuelas? veo que acá hay alguien de Técnica, y con los otros?
-Nos llevamos con todos bien menos con los de Kenedy, se hacen los conchetos, los muy estudiosos. Que no vengan acá porque se arma lío....

Comentario de texto.

La resistencia.
¿Qué puedo decir de este ensayo? Todo lo que leí en el libro son reflexiones a cerca de los cambios que ha sufrido el hombre en sus valores, en sus actitudes a lo largo de la vida. Las mismas observaciones he podido realizar yo con unos cuantos años menos que Sábato, no es que pretenda compararme con el genio creativo del escritor, sino que al reconocerme sensible a los afectos, educada en los “antiguos” valores, y en el respeto por la naturaleza es que resulta fácil encontrarse en sintonía con su pensamiento.
El autor afirma que el hombre transita por la vida a toda velocidad en la postmodernidad, tanto que no le queda tiempo para detenerse como otrora a contemplar un atardecer, disfrutar de una charla, o del almuerzo en familia. Se ha desvalorizado la palabra, así como la dignidad ha perdido jerarquía para ser reemplazada por la fama mediática. Su planteo suena melancólico ante un pasado mejor, ante un presente que no augura mejorías. Se describe a sí mismo esperando a la muerte, amigado ya con ella. La resistencia que propone no es mas que apelar a la humanidad, aprender o reaprender cuales son los derechos de que dispone un hombre para poder forjar su individualidad, o recrear su espíritu. Depositar en los niños la esperanza de un futuro, pero activamente, cultivando en ellos aquellos valores que los adultos hemos perdido. Dándoles las herramientas para que sepan defenderse incluso de nosotros y puedan construir su vida con bases sólidas.