viernes, 30 de mayo de 2008

La clave de lo postmoderno: hacia un arte global.(Jorge Glusberg. cap. XVII)

Las innovaciones y recursos tecnológicos produjeron hondas transformaciones en el arte, porque las ejercieron en la sociedad entera.
La introducción de nuevos medios, como lo fue la fotografía en sus comienzos generaron varias hipótesis en el imaginario colectivo, como que las nuevas tecnologías sustituirían las formas y elementos existentes; que solo realizarían tareas conocidas; y que traerían un cambio total en beneficio de los seres humanos. Hoy sabemos que ninguna de estas predicciones se cumplió. Pero sí que han marcado un camino de progreso hacia donde se han dirigido las sociedades, a diferente ritmo, pero sin retorno.
Dicho camino ha provocado un quiebre en la linealidad de la historia del arte poniendo a consideración y cuestionamiento el rol del arte en la sociedad, así como el papel del artista. La tecnología al alcance de la mano ha abierto un gigantesco abanico de posibilidades expresivas donde contemplamos con asombro un nuevo paradigma, donde se jerarquiza el proceso de creación interactivo entre el artista y el espectador, la pluralidad de medios, la apertura de nuevos espacios de exhibición. La oportunidad de obtener imágenes instantáneas (video arte) y poder corregir, editar y ver de forma inmediata, rompe también con la estructura temporal tradicional de la cinematografía, con la sacralidad del arte, la idea del museo y galería como único espacio posible de legitimación.

2 comentarios:

Diana Campos dijo...

Interesante este texto de Glusber, te animás a contestarlo? A donde crees vos que donde se jerarquiza el proceso de creación interactivo entre el artista y el espectador? en :la pluralidad de medios, la apertura de nuevos espacios de exhibición. La oportunidad de obtener imágenes instantáneas,el poder corregir, editar y ver de forma inmediata, ó el rompres con estructuras temporo espaciales???????? lo charlamos el martes.

Natalia dijo...

respondiendo a la pregunta de Diana, creo que lo que se jerarquiza es la participación, la propuesta de apertura al espacio de creación que entes era propiedad exclusiva del artista como el "ser iluminado", de todas formas no creo que llegue a ser una forma de expresion popular, como lo fueron en su momento los murales, salvando las distancias, por que existe una brecha digital muy importante que limita el acceso del común de la gente a ese tipo de propuestas